ConservAgua

Conservación de Agua en la Industria Turística con una MARIPOSA DE AGUA
(English version)

(Ver archivo PDF)

Mariposa de Agua es un programa que promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, y de manera prioritaria el agua.

El programa comprende los hoteles, así como a los turistas que los visitan. La capacitación del personal y la concientización en el huésped son dos factores indispensables para el éxito del programa.
El hecho de que pertenezca al Colegio Mexicano de Ecoturismo, le da mayor peso a este programa.

HOTELES DEL FUTURO

 

¿QUE HARÍAMOS SI RACIONARAN EL AGUA EN LOS HOTELES?

La Ciudad de México una de las mas grandes del mundo, construida sobre el lecho de varios lagos, es uno de los atractivos turísticos mas importantes de nuestro país.

El D.F cuenta con 589 hoteles, 45 000 habitaciones, de los cuales mas de 18 000 habitaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas.

El consumo promedio de agua de una persona por día es de 200 litros, pero el gasto de agua en un hotel rebasa los 500 litros, por lo tanto el dispendio de este valioso liquido, el oro azul, es de aproximadamente de 882 000 litros de agua por día.

ANTECEDENTE

En 1993 SEDESOL me invito al coloquio de Turismo, Ecología y Municipio en el Hotel del Cid de Mazatlán. Participamos unas 500 personas

Magnifica ocasión para aplicar una Propuesta donde todos participáramos activamente! Poner una notita para la camarista solicitando que NO cambiaran sábanas ni toallas durante nuestra estancia.

Una encuesta para saber sobre los hábitos del lavado de blancos en el hogar mostró que un 95% cambian sus sabanas y toallas una vez a la semana. ¿Porqué entonces no hacerlo también en el hotel, considerándolo como nuestro "hogar temporal?

Significaba ahorrarse el lavado de 1000 sabanas, 1000 fundas y 1000 toallas por día multiplicado por nuestra estancia de 5 días!

Mi sugerencia tuvo eco y a la fecha se sigue aplicando.

Diseñé una campaña llamada "AGUA PARA EL MAÑANA, COMPROMISO COMPARTIDO". Su nombre actual es ConservAgua.

Su logo es una Mariposa de Agua.

Beneficios que el programa ConservAgua ofrece, en especial a la industria hotelera y en particular a los habitantes de nuestro país:

BENEFICIOS:

1. Salvaguardar el agua para el futuro. (agenda 21)

2. Ahorro en consumo y pago sobre aprovechamiento de agua.

3. Ahorro en electricidad, depreciación de equipo de lavado y desgaste de blancos.

4. Disminución en el consumo de detergentes y del gasto correspondiente.

5. Educación para la población a través de personal capacitado.

6. Distribución justa del recurso en la zona.

7. Tener el distintivo "MARIPOSA DE AGUA" para ser reconocido como un hotel consciente de la conservación ambiental.

En este milenio el turismo busca novedosas alternativas. La implementación de este programa no influirá en los estándares de excelencia que caracterizan a cada uno de sus hoteles, mas sí contribuirá a motivar a todos, colaboradores y huéspedes, a preservar el planeta y ejercer un turismo responsable.

ConservAgua / Mariposa de Agua es un programa integral que incluye uso de materiales reciclados, de técnologías alternativas, exclusión de contaminantes, ahorro de energía y de otros insumos. Es una forma de demostrar que la protección del medio ambiente es económicamente ventajosa; y lo es mucho más en un país que, como México tiene una vocación turística natural.

El programa se esta promoviendo con la participación del Colegio Mexicano de Ecoturismo (COMECO), órgano colegiado de la iniciativa privada

México será la sede del Foro Mundial del Agua 2006, es importante aprovechar la oportunidad de promover este programa y colocarnos en la vanguardia.

Es imprescindible que se unan los Hoteleros para apoyar el programa y tenga verdadero impacto; unificar criterios para que tenga resonancia a escala nacional.

OBJETIVOS

Objetivo General

Establecer un uso racional del agua mediante una campaña de sensibilización para el consumo, la reutilización y el reciclaje del vital líquido y el uso de tecnologías alternativas.

Objetivos Específicos

Establecer mecanismos para cuidar el agua en el sector turismo.
Reducir contaminantes y el gasto del agua a través de programas que disminuyan el dispendio del agua en la hotelería.
Demostrar que la protección del medio ambiente es redituable.

JUSTIFICACIÓN

El tercer ingreso económico más grande en México es el Turismo; nacional (70%) e internacional (30%).

Por otro lado, el agua se ha convertido en un tema de seguridad nacional y la industria hotelera juega un gran papel en el uso y manejo del vital líquido (campos de golf, etc. )

En la ciudad de México:

§ Se requieren 10 litros de agua para lavar un kilo de ropa con las grandes cantidades de detergente que le corresponde.

§ El consumo promedio diario de agua es de 200 lts por persona, en un hotel se quintuplica.

§ Existen 589 hoteles, 44,054 habitaciones, por lo tanto se gastan 881,080 lt de agua/ día. (no están totalmente actualizados estos datos)

§ En la Ciudad de México se genera aproximadamente 24 m3/segundo de aguas residuales de los cuales el 15% corresponde al sector servicios y comercio.

§ Del volumen total de aguas residuales, solamente una cuarta parte recibe tratamiento.

§ En la Ciudad de México los pozos se perforan de 70 hasta aproximadamente 300 metros de profundidad.

§ La sobreexplotación del manto freático ha provocado el hundimiento de la ciudad entre 6 y 30cm anuales. Además, se extrae más agua que la que se recarga.

§ El Distrito Federal cuenta con aprox. 400 pozos profundos de los cuales se bombean 1.249 millones de m3 de agua por día.

§ La precipitación pluvial no se aprovecha en la Ciudad de México.

§ La red de agua potable y de uso doméstico (hasta la del escusado) en el DF es la misma y además su costo es subsidiado, en peligro de ser privatizado.

Hospedaje

§ Número de hoteles de 4 estrellas: 78

§ Número de habitaciones: 8,144

§ Número de hoteles de 5 estrellas: 40

§ Número de habitaciones: 10,671

ALCANCE DEL PROGRAMA

Si bien algunas importantes cadenas hoteleras ya incluyen promociones para el ahorro de agua, no siempre se aplican; se pretende ampliar la cobertura de las acciones por medio de la sociedad civil, instituciones académicas, las asociaciones hoteleras de la ciudad, entre otros, unificando criterios que permitan que las acciones que se emprendan sean viables y tengan el éxito deseado.

En la fase inicial en la Ciudad de México, se buscará la participación de organizaciones como IMAC, COMECO, PLANETA.COM, ALIANZA MEXICANA POR UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA, Presencia Ciudadana, Unión de Grupos Ambientalistas, BIOPLANETA, Fundación Miguel Alemán, El Fondo de Comunicación y Educación Ambiental, LA AMHM - Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AC, Universidad Iberoamericana, entre otras.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa ConservAgua / Mariposa de Agua esta estructurado en tres componentes:

Educación Ambiental (enfocada al turista)
Capacitación al Sector Hotelero (enfocada al personal del hotel)
Tecnología Limpia (para la infraestructura del hotel)

BENEFICIOS

Económicos

Ahorro en el pago de agua en el D.F. (881,080 litros de agua cada dos días)
Ahorro en electricidad en aparatos relacionados al lavado, secado y planchado de blancos.
Ahorro en productos de limpieza

Ambientales

Educación de la población a través del personal capacitado.
Ahorro del valioso líquido
Menor contaminación por la reducción del uso de electricidad
Menor contaminación por descargas de aguas residuales

Imagen para el hotel

Ser reconocido a través del distintivo “Mariposa de Agua” como una empresa que se preocupa por el medio ambiente.

EXPERIENCIA DEL PROGRAMA

El Programa ConservAgua / Mariposa de Agua, ya se ha implementado exitosamente en varios hoteles en el país, entre ellos.

Hostal Moneda, Centro Historico, Ciudad de México

El estudio más detallado que se ha realizado fue en Hotel Qualton Acapulco.

El Hotel Qualton Acapulco tiene una ocupación promedio de 130 habitaciones por noche con un promedio de 280 personas por noche. Los resultados del estudio destacan que se puede lograr lo siguiente:

Un ahorro mensual de $8,600.00 (con mejores prácticas en el lavado de toallas, sabanas y fundas.

Un ahorro mensual de $21,000.00 implementando regaderas ahorradoras de agua bajo una inversión de $45,000.00 (Dos meses y medio cubren la inversión)

Un ahorro de $1,100.00 colocando aditamentos de presión en las Mangueras de limpieza.